Odontopediatría
Odontopediatría
La edad idónea para la primera visita al odontólogo es a los dos años, aunque muchos lo hacen a los cinco. A estas edades tan tempranas tanto el cepillado, como el resto de la higiene bucodental del niño, dependen básicamente de los padres. Con esta visita se consiguen varios objetivos: perder el miedo al profesional y comenzar un hábito de visitas periódicas, detectar posibles caries, comprobar el desarrollo de las arcadas dentarias y de los huesos maxilares, y revisar los hábitos alimentarios y la aplicación de flúor.
Entre los 6 y los 10 años el niño debe ir responsabilizándose de forma progresiva de su higiene dental. También puede comenzar a usar la seda dental. Los cepillos dentales recomendables para los niños son los que poseen cerdas blandas de punta redondeada. Es conveniente que el tamaño del cabezal sea más pequeño y el mango sea más grueso que los de los cepillos para adultos.
Somos centro asociado al Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de Osakidetza gracias al cual todos los niños de 7 a 15 años pueden elegir su dentista de cabecera. El PADI ofrece revisiones dentales anuales, consejos preventivos y los tratamientos reparadores que sean necesarios en la dentición permanente (sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos).
En julio de 2015 el PADI cumplió 25 años . Los resultados de este plan dental han conseguido que el 74% de los niños con 12 años estén libres de caries, frente al 18% que había en 1988. Unos índices de salud dental infantil que sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa, en el primer puesto del ranking del Estado.