Periodoncia y Profilaxis
Periodoncia y Profilaxis:
Las bacterias que habitan nuestra boca, se asocian entre ellas y forman lo que hoy día llamamos “biofilm” o placa bacteriana, digamos que es como una malla en la que se juntan todas y se alimentan mutuamente. Esto es una pasta blanquecina que se forma sobre los dientes, y que habrás notado alguna vez cuando pasas muchas horas sin poder cepillarte los dientes. La placa bacteriana es blanda, cuando uno se cepilla correctamente se elimina, pero hay zonas a las que nos cuesta más llegar, por ejemplo a los dientes inferiores por dentro. Si esa placa madura, endurece y pasa a ser Sarro. El sarro ya no se puede eliminar con el cepillado, hay que eliminarlo en la clínica con una limpieza con Ultrasonidos. Esto es un aparato que mediante una vibración y un chorro de agua, deshace el sarro y lo elimina. No daña el diente, ni raya el esmalte, y se utiliza cuando en la revisión vemos que tienes sarro o manchas que eliminar. Para las manchas, ya sea por genética, porque hay gente que tiene tendencia, por hábitos como infusiones, vino, café, tabaco…contamos con un Aeropulidor, el Air-Flow de la casa suiza EMS. Mediante un suave pulido con un polvo de glicina con un sabor súper agradable, se eliminan las manchas sin tocar los dientes. Los resultados son realmente espectaculares. Además, los dientes quedan tan pulidos, que hacemos más difícil a la placa volver a pegarse a nuestros dientes.
Si ese sarro no lo eliminamos, empieza a meterse por debajo de nuestras encías, en una bolsita que tenemos alrededor de los dientes. Esto es lo que se conoce como Enfermedad Periodontal (“piorrea”). El sarro bajo las encías, provoca una inflamación (las encías se agrandan), un sangrado (cuidado, en fumadores no sangran, por tanto no avisa), y lo que es peor, una destrucción del hueso en el que se soportan los dientes. En un estado avanzado, terminamos con movilidad y pérdida de esos dientes. Además, tener toda esa cantidad de bacterias en contacto con nuestras encías, produce un paso de bacterias al torrente sanguíneo, que hoy día está más que publicado en toda la literatura médica que tiene riesgos para la salud, sobre todo en pacientes con válvulas cardíacas y diabéticos.
El tratamiento es muy sencillo
-
Primero
Se elimina el sarro que ha creado estas bolsas periodontales mediante limpieza con ultrasonidos, aeropulidor y curetas, dejando la superficie de la raíz del diente perfectamente pulida, para que la encía vuelva a adherirse al diente, y para evitar que las bacterias vuelvan a pegarse.
-
Segundo
Es fundamental realizar un control semestral del estado de las bolsas, lo que llamamos un Periodontograma y Sondaje, para anotar la evolución, e insistir en aquellas zonas donde sea necesario. El mantenimiento semestral es básico para toda aquella persona que haya tenido en algún momento enfermedad periodontal.
-
Tercero
El paciente que ha tenido una enfermedad periodontal, es como el diabético o el cardíaco, será enfermo de por vida, siempre tendrá esa tendencia a volver a desarrollar la enfermad, pero con el cuidado e higiene dental diario, las revisiones y nuestro consejos, mantendremos tus dientes limpios y sanos durante muchos muchos años.