ATM
Bruxismo
Debido a que este fenómeno se desarrolla, por lo general, durante las horas de sueño, la mayoría de las personas no se percatan de este problema, denominado bruxismo.
El bruxismo puede causar problemas de forma directa o indirecta. Las personas que bruxan desgastan los dientes produciendo superficies planas y zonas de esmalte sin apoyo, que se pueden fracturar con facilidad. Si el bruxismo es severo pueden incluso llevar el desgaste hasta la pulpa dentaria (el «nervio» del diente).
Existen numerosos factores emocionales y físicos que contribuyen a desarrollar esta actividad neuro-muscular. Algunos de estos factores son el estrés, los trastornos del sueño, mordidas inestables, malposiciones dentarias o la ausencia de dientes.
Férulas de descarga
Un tratamiento efectivo para evitar el desgaste dentario consiste en la utilización de un protector dental: una férula de descarga. Este protector evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno evitando el desgaste, protege la articulación temporomandibular (ATM) y desprograma el hábito adquirido.
Se realizan a la medida de los dientes tomando unos registros en alginato (unos moldes con una masilla).